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viernes, 18 de mayo de 2018

Análisis y selección de una Necesidad Educativa

Como han podido observar no es algo trivial esto de las necesidades educativas por lo cual es necesaria mi elección de una de ellas. Me enfocaré en la necesidad educativa “Conocimientos previos” la cual corresponde a la clasificación de Trabajo Colaborativo.

Mi decisión para atender esta necesidad se basa en tres opiniones, la de mis estudiantes, de mis colegas y la mía.

Una afirmación recurrente de mis alumnos es “me fue mal porque no sé algebra”. Con esto tienen presente un área de oportunidad que es evidente para ellos y no solo en cálculo diferencial e integral, sino en todas las unidades de aprendizaje que he impartido en la escuela.

Tanto mis colegas como yo, hemos detectado fuertes deficiencias en aritmética, álgebra, geometría y trigonometría que dificultan las sesiones en el salón de clases. Varios hemos implementado estrategias que en la mayoría de las ocasiones han tenido resultados favorables; sin embargo, estas actividades requieren de tiempo personal por lo cual estas sesiones se suscitan cuando se tienen espacios y tiempos disponibles tanto por parte de los estudiantes como de los docentes.

La unidad de aprendizaje de Cálculo Diferencial e Integral es la primera materia de matemáticas que cursan los futuros ISA´s, esto es, es su primer acercamiento formal con la matemática universitaria. Esto conlleva a un choque académico-cultural pues se “espera que los estudiantes piensen con profundidad, fuera de la caja, lo cual es complicado para ellos pues no fueron entrenados para ello en los niveles previos” (Ranz López & Pinto Sosa, 2017, p. 12).

Si el alumno no ha internalizado los conceptos básicos que le permitan profundizar en los temas a tratar en la unidad de aprendizaje, solo estará en un rol receptivo, esto es, no se involucrará en la discusión de la clase tal vez por temor a externar su carencia de conocimiento. Y lo mas grave desde mi punto de vista, sólo reduce su práctica a tomar apuntes de la clase los cuales difícilmente comprenderá.

Me parece que esta carencia educativa es un factor preponderante en la culminación exitosa o no de la unidad de aprendizaje. Con el término “culminación exitosa” me refiero a que el estudiante haya obtenido una buena evaluación y haya asimilado los conocimientos que le permitan avanzar en las unidades de aprendizaje próximas.

Si ésta necesidad no se llega a solventar o aminorar producirá un “efecto bola de nieve” en la falta de conocimiento, esto es, se irán acumulando las estructuras, conceptos, procedimientos básicos no asimilados los cuales que afectarán en demasía su progreso en los cursos venideros.

Una vez que el estudiante ha egresado y se inserte en el ámbito laboral, tendrá que dar evidencia del conocimiento adquirido durante su trayectoria académica. Se espera que un Ingeniero en Sistemas Ambientales muestre  una gran capacidad para identificar, cuantificar, diagnosticar y evaluar grados de deterioro en el ámbito ambiental. El que un egresado de luces de su falta de conocimientos previos puede llegar a ser un factor decisivo para obtener, permanecer o escalar dentro de un empleo.

Por tales motivos me es de suma importancia incidir en esta necesidad educativa, poner mi granito de arena en la formación de mis estudiantes y recorrer junto con ellos este grandioso camino de proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Saludos,
Esthela.


Fuentes de consulta:
  • CGFIE (2018). Taller "Atención de necesidades educativas mediante recursos didácticos en la web (ANERD)".
  • ENCB (2018). Planes y programas de estudio de Ingeniería en Sistemas Ambientales. Recuperado de: http://www.encb.ipn.mx/licenciatura/ingenieriaSistemasAmbientales/index.html
  • Sanz López, A. E. & Pinto Sosa, J. (2017). Vivencias de estudiantes universitarios durante su proceso de adquisición de la escritura académica. XV Congreso Internacional de Análisis Organizacional. Villahermosa Tabasco, México.

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