Como han podido observar no es algo trivial
esto de las necesidades educativas por lo cual es necesaria mi elección de una
de ellas. Me enfocaré en la necesidad educativa “Conocimientos previos” la cual corresponde a la clasificación de
Trabajo Colaborativo.
Mi decisión para atender esta necesidad se
basa en tres opiniones, la de mis estudiantes, de mis colegas y la mía.
Una afirmación recurrente de mis alumnos es
“me fue mal porque no sé algebra”.
Con esto tienen presente un área de oportunidad que es evidente para ellos y no
solo en cálculo diferencial e integral, sino en todas las unidades de
aprendizaje que he impartido en la escuela.
Tanto mis colegas como yo, hemos detectado
fuertes deficiencias en aritmética, álgebra, geometría y trigonometría que
dificultan las sesiones en el salón de clases. Varios hemos implementado
estrategias que en la mayoría de las ocasiones han tenido resultados
favorables; sin embargo, estas actividades requieren de tiempo personal por lo
cual estas sesiones se suscitan cuando se tienen espacios y tiempos disponibles
tanto por parte de los estudiantes como de los docentes.
La unidad de aprendizaje de Cálculo
Diferencial e Integral es la primera materia de matemáticas que cursan los
futuros ISA´s, esto es, es su primer acercamiento formal con la matemática
universitaria. Esto conlleva a un choque académico-cultural pues se “espera que
los estudiantes piensen con profundidad, fuera de la caja, lo cual es
complicado para ellos pues no fueron entrenados para ello en los niveles
previos” (Ranz López & Pinto Sosa,
2017, p. 12) .
Si el alumno no ha internalizado los
conceptos básicos que le permitan profundizar en los temas a tratar en la unidad
de aprendizaje, solo estará en un rol receptivo, esto es, no se involucrará en
la discusión de la clase tal vez por temor a externar su carencia de
conocimiento. Y lo mas grave desde mi punto de vista, sólo reduce su práctica a
tomar apuntes de la clase los cuales difícilmente comprenderá.
Me parece que esta carencia educativa es un
factor preponderante en la culminación exitosa o no de la unidad de
aprendizaje. Con el término “culminación exitosa” me refiero a que el
estudiante haya obtenido una buena evaluación y haya asimilado los
conocimientos que le permitan avanzar en las unidades de aprendizaje próximas.
Si ésta necesidad no se llega a solventar o
aminorar producirá un “efecto bola de nieve” en la falta de conocimiento, esto
es, se irán acumulando las estructuras, conceptos, procedimientos básicos no
asimilados los cuales que afectarán en demasía su progreso en los cursos
venideros.
Una vez que el estudiante ha egresado y se
inserte en el ámbito laboral, tendrá que dar evidencia del conocimiento
adquirido durante su trayectoria académica. Se espera que un Ingeniero en
Sistemas Ambientales muestre una gran
capacidad para identificar, cuantificar, diagnosticar y evaluar grados de deterioro
en el ámbito ambiental. El que un egresado de luces de su falta de
conocimientos previos puede llegar a ser un factor decisivo para obtener, permanecer
o escalar dentro de un empleo.
Por tales motivos me es de suma importancia
incidir en esta necesidad educativa, poner mi granito de arena en la formación
de mis estudiantes y recorrer junto con ellos este grandioso camino de proceso
de enseñanza y de aprendizaje.
Saludos,
Esthela.
Fuentes de consulta:
- CGFIE (2018). Taller "Atención de necesidades educativas mediante recursos didácticos en la web (ANERD)".
- ENCB (2018). Planes y programas de estudio de Ingeniería en Sistemas Ambientales. Recuperado de: http://www.encb.ipn.mx/licenciatura/ingenieriaSistemasAmbientales/index.html
- Sanz López, A. E. & Pinto Sosa, J. (2017). Vivencias de estudiantes universitarios durante su proceso de adquisición de la escritura académica. XV Congreso Internacional de Análisis Organizacional. Villahermosa Tabasco, México.
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