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viernes, 18 de mayo de 2018

Identificando Necesidades Educativas

En nuestra segunda sesión del taller, analizamos tres tipos de necesidades educativas las cuales atienden a estructuras grupales, individuales y situaciones biológicas-fisiológicas.

 
Dentro de las necesidades educativas comunes se hace referencia a tres grandes grupos, necesidades de comunicación, de trabajo colaborativo y de evaluación.

Necesidades Educativas Comunes
Comunicación
Trabajo colaborativo
Evaluación
Atiende a los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Fragoso, 1999, párr. 10)
Es una pedagogía que parte de la base de que las personas crean significados juntas y que el proceso las enriquece y las hace crecer. (Armengol, 2002, p. 23)
El término evaluación en el aula se refiere a cualquier estrategia usada por los profesores para recolectar información sobre el proceso de aprendizaje y verificar el logro de los obetivos. (McMillan, 2001).

Con la información anterior he podido clasificar las necesidades educativas de las cuales les platicaba en la publicación anterior y me gustaría ahondar en las que considero de mayor alcance. Pero para tener el panorama completo déjenme poner sobre la mesa algunas cuestiones importantes.

La Unidad Académica donde imparto clases presenciales es en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), a un Nivel Superior (ingenierías y licenciaturas). Dentro de mi trayectoria en la ENCB la mayoría de las veces he impartido clases de Cálculo Diferencial e Integral a los Ingenieros en Sistemas Ambientales (ISA), mejor conocidos como ISA´s.

Es en esta Unidad de Aprendizaje donde me gustaría identificar y examinar necesidades educativas del corte común. La unidad de aprendizaje “Cálculo Diferencial e Integral” para los ISA´s, según los planes y programas de estudio vigentes, tiene como propósito: “analizar el comportamiento de las variables que intervienen en diversos problemas del área ambiental, con base en funciones, derivadas e integrales”. En ella se abordan temas de fundamentos de álgebra, funciones como modelos matemáticos, límites para el análisis de una función, derivadas como razones de cambio y la integración para la construcción de modelos matemáticos.

Ahora sí, regresemos a las necesidades educativas comunes que he detectado.

Necesidad Educativa de Comunicación.

Deficiencias en las habilidades de lectoescritura

Esta necesidad educativa esta altamente relacionada con el programa de estudios pues se solicita que logren un alto nivel de comprensión y de análisis de los diversos temas. Cuando mis estudiantes se ven involucrados en la resolución de problemas contextualizados, observo grandes complicaciones para comprender lo que se les está solicitando, al extraer la información que les permita matematizar y resolver el problema y finalmente interpretar los resultados obtenidos.

Si mis estudiantes no logran solventar esta necesidad, seguirán mostrando dificultades para la resolución de problemas que involucren situaciones con mayor grado de dificultad en las siguientes Unidades de Aprendizaje. Y peor aún, una vez que han egresado se espera de ellos una gran capacidad para identificar, cuantificar, diagnosticar y evaluar grados de deterioro en el ámbito ambiental. Ello refiere de una gran habilidad para procesar información tanto de manera verbal como escrita.  

Necesidad Educativa de Trabajo Colaborativo

Conocimientos previos

Si el alumno no ha internalizado conceptos básicos que le permitan avanzar la Unidad de Aprendizaje éste mostrará grandes deficiencias para asimilar los nuevos temas, conceptos y procedimientos mostrados en el programa de estudios.

Desde mi perspectiva esta necesidad educativa es un factor que abona a la culminación satisfactoria o no de la unidad de aprendizaje. Si ésta no se llega a solventar o aminorar producirá un “efecto bola de nieve” que afectará en demasía su progreso en los cursos venideros.

Una vez que el estudiante ha egresado y se inserte en el ámbito laboral, tendrá que dar evidencia del conocimiento adquirido durante su trayectoria académica. Si éste da luces de su falta de conocimientos previos puede llegar a ser un factor decisivo para obtener, permanecer o escalar dentro de su empleo.

Necesidad Educativa de Evaluación

Estrategias de realimentación

Dentro de los procesos de evaluación de las unidades de aprendizaje marcados en los planes y programas de estudio, la evaluación continua funge un papel preponderante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Los espacios donde percibo que mis estudiantes avanzan y mejoran es cuando tenemos la oportunidad de tener sesiones en donde se involucra una dinámica de realimentación. Esto permite tener espacios de discusión y análisis de ideas y de concepciones que permiten fortalecer los conocimientos de los estudiantes.

Si existe un buen proceso de realimentación, el estudiante poco a poco creara espacios para la autoevaluación lo cual podría ayudar a mejorar en su trayectoria académica, tanto en unidades de aprendizaje venideras como ya en un ámbito laboral. 


Fuentes de consulta.

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