En nuestra segunda sesión del taller,
analizamos tres tipos de necesidades educativas las cuales atienden a estructuras
grupales, individuales y situaciones biológicas-fisiológicas.
Dentro de las necesidades educativas
comunes se hace referencia a tres grandes grupos, necesidades de comunicación, de
trabajo colaborativo y de evaluación.
Necesidades Educativas Comunes
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Comunicación
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Trabajo colaborativo
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Evaluación
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Atiende a los procesos de intercambio
de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí,
con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso
de enseñanza-aprendizaje. (Fragoso, 1999, párr. 10)
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Es una pedagogía que parte de la base
de que las personas crean significados juntas y que el proceso las enriquece
y las hace crecer. (Armengol, 2002, p. 23)
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El término evaluación en el aula se
refiere a cualquier estrategia usada por los profesores para recolectar
información sobre el proceso de aprendizaje y verificar el logro de los
obetivos. (McMillan, 2001).
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Con la información anterior he podido
clasificar las necesidades educativas de las cuales les platicaba en la
publicación anterior y me gustaría ahondar en las que considero de mayor
alcance. Pero para tener el panorama completo déjenme poner sobre la mesa
algunas cuestiones importantes.
La Unidad Académica donde imparto clases
presenciales es en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), a un Nivel
Superior (ingenierías y licenciaturas). Dentro de mi trayectoria en la ENCB la
mayoría de las veces he impartido clases de Cálculo Diferencial e Integral a
los Ingenieros en Sistemas Ambientales (ISA), mejor conocidos como ISA´s.
Es en esta Unidad de Aprendizaje donde me
gustaría identificar y examinar necesidades educativas del corte común. La
unidad de aprendizaje “Cálculo Diferencial e Integral”
para los ISA´s, según los planes y programas de estudio vigentes, tiene como
propósito: “analizar el comportamiento de
las variables que intervienen en diversos problemas del área ambiental, con base
en funciones, derivadas e integrales”. En ella se abordan temas de
fundamentos de álgebra, funciones como modelos matemáticos, límites para el
análisis de una función, derivadas como razones de cambio y la integración para
la construcción de modelos matemáticos.
Ahora sí, regresemos a las necesidades
educativas comunes que he detectado.
Necesidad
Educativa de Comunicación.
Deficiencias en las
habilidades de lectoescritura
Esta necesidad educativa esta altamente
relacionada con el programa de estudios pues se solicita que logren un alto
nivel de comprensión y de análisis de los diversos temas. Cuando mis
estudiantes se ven involucrados en la resolución de problemas contextualizados,
observo grandes complicaciones para comprender lo que se les está solicitando,
al extraer la información que les permita matematizar y resolver el problema y
finalmente interpretar los resultados obtenidos.
Si mis estudiantes no logran solventar esta
necesidad, seguirán mostrando dificultades para la resolución de problemas que
involucren situaciones con mayor grado de dificultad en las siguientes Unidades
de Aprendizaje. Y peor aún, una vez que han egresado se espera de ellos una
gran capacidad para identificar, cuantificar, diagnosticar y evaluar grados de
deterioro en el ámbito ambiental. Ello refiere de una gran habilidad para
procesar información tanto de manera verbal como escrita.
Necesidad Educativa de Trabajo Colaborativo
Conocimientos previos
Si el alumno no ha internalizado conceptos
básicos que le permitan avanzar la Unidad de Aprendizaje éste mostrará grandes
deficiencias para asimilar los nuevos temas, conceptos y procedimientos
mostrados en el programa de estudios.
Desde mi perspectiva esta necesidad
educativa es un factor que abona a la culminación satisfactoria o no de la
unidad de aprendizaje. Si ésta no se llega a solventar o aminorar producirá un
“efecto bola de nieve” que afectará en demasía su progreso en los cursos
venideros.
Una vez que el estudiante ha egresado y se
inserte en el ámbito laboral, tendrá que dar evidencia del conocimiento
adquirido durante su trayectoria académica. Si éste da luces de su falta de
conocimientos previos puede llegar a ser un factor decisivo para obtener,
permanecer o escalar dentro de su empleo.
Necesidad
Educativa de Evaluación
Estrategias de
realimentación
Dentro de los procesos de evaluación de las
unidades de aprendizaje marcados en los planes y programas de estudio, la
evaluación continua funge un papel preponderante en el proceso de enseñanza y
de aprendizaje.
Los espacios donde percibo que mis
estudiantes avanzan y mejoran es cuando tenemos la oportunidad de tener
sesiones en donde se involucra una dinámica de realimentación. Esto permite
tener espacios de discusión y análisis de ideas y de concepciones que permiten
fortalecer los conocimientos de los estudiantes.
Si existe un buen proceso de
realimentación, el estudiante poco a poco creara espacios para la
autoevaluación lo cual podría ayudar a mejorar en su trayectoria académica,
tanto en unidades de aprendizaje venideras como ya en un ámbito laboral.
Fuentes de consulta.
- Armengol, C. (2002). En trabajo en equipo en los centros educativos. Barcelona: Praxis.
- CGFIE (2018). Taller “Atención de necesidades educativas mediante recursos didácticos en el web (ANERD)”.
- ENCB (2018). Planes y programas de estudio de Ingeniería en Sistemas Ambientales. Recuperado de http://www.encb.ipn.mx/licenciatura/ingenieriaSistemasAmbientales/index.html
- Fragoso, F. (1999). La comunicación en el salón de clases. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n13/comsal13.html
- McMillan, J. (2001). Classroom assessment: Principles and practice for effective instruction (2da Ed.). Boston: Allyn & Bacon.
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