¿No les ha pasado
que utilizan el término web e internet como sinónimos? A mi si. En realidad
nunca me había preguntado si había alguna diferencia. Pero recuerden que para
eso estamos aquí, para aprender un poco más. Antes de comenzar a identificar
los elementos de la web e internet que nos permitan atender una necesidad
educativa, revisemos la terminología tanto para web como para internet.
La Internet es una
combinación masiva de miles de millones de computadoras y otros dispositivos
conectados. Estos se encuentran ubicados en todo el mundo y están conectados a
través de cables y señales inalámbricas. Esta enorme red representa
dispositivos personales, comerciales, educativos y gubernamentales que incluyen
servidores grandes, computadoras de escritorio, teléfonos inteligentes,
dispositivos inteligentes para el hogar, tabletas personales, computadoras
portátiles y otros dispositivos (Gail, 2017).
La internet nació en
la década de los 60 como un experimento de la milicia estadounidense bajo el
nombre de ARPAnet. Afortunadamente para nosotros el proyecto evolucionó y fue
parte de experimentos sociales hasta convertirse en lo que es hoy. Lo mejor de
todo es que es una infraestructura libre que nos pertenece a todos y a la vez a
nadie, con esto me refiero a que ningún gobierno tiene autoridad sobre su
operación, sin embargo existen ciertas regulaciones en diversos países pero
todos podemos ser partícipes de su ampliación y mantenimiento.
La web consta de una
infinidad de páginas digitales que se pueden visualizar cuando estás conectado
a Internet. Esto es posible a través software del navegador web del dispositivo
que estés usando. Estas páginas digitales contienen diversos tipos de material,
incluido contenido estático como páginas de enciclopedia y contenido dinámico
como ventas de eBay, información meteorológica, noticias, informes de tráfico,
entre otras.
Pues como que si hay
mucha diferencia, ¿no?. Prácticamente la web es solo una “pequeña” parte de la
Internet. Mientras que la internet es “la red de redes”, la web requiere
navegadores que traduzcan la información de los servidores conectados en la
Internet.
Una vez que hemos
revisado las diferencias entre Internet y Web revisemos los elementos que nos
permiten atacar necesidades educativas; para ello hago uso del siguiente mapa
conceptual.
Prácticamente, la Internet nos permite crear
una red local o global en donde podemos compartir información siempre y cuando
los dispositivos involucrados “hablen el mismo idioma”. En el caso de Cálculo
Diferencial e Integral se podría hablar de un servidor al cual todos los
estudiantes pudieran tener acceso a través de sus computadoras personales y
compartir, de manera mas privada, actividades de clase, apuntes, tareas,
ejercicios, entre otros.
Del gran avance que ha tenido la World Wide
Web, Allsopp muestra la evolución y
desarrollo de diversos navegadores a través de los cuales podemos obtener
información con muchísima mas rapidez. Aunado a esto, se encuentra el
desarrollo de aplicaciones que nos permiten tener un espectro mucho mas amplio
para confeccionar recursos educativos tales como aulas virtuales, páginas
educativas electrónicas, tutoriales, videoconferencias, entre muchos otros más.
Fuentes
de consulta:
- Allsopp, J. (NA). A timeline of the history of the World Wide Web. Recuperado el 21 de Mayo de 2018, de Web Directions South: http://webdirections.org/history/
- Bautista Sánchez, M. G., Martínez Moreno, A. R., & Hiracheta Torres, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de la información y comunicación para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología , 14, 183-194.
- Gail, P. (02 de Noviembre de 2017). The Difference Between the Internet and the Web. Recuperado el 21 de Mayo de 2018, de Lifewire: https://www.lifewire.com/difference-between-the-internet-and-the-web-2483335
- Tutor, C. S. (26 de Septiembre de 2017). The Internet and the World Wide Web. Recuperado el 21 de Mayo de 2018, de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=EgvJwEKOOIg
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