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viernes, 11 de mayo de 2018

Comenzando en ANERD


Durante la primera sesión del taller exploramos el concepto de "necesidad educativa" la cual es un objeto, una situación o condición que dificulta el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Al analizar esta definición surgen casi inmediatamente las siguientes preguntas: ¿mis estudiantes tienen necesidades educativas? (respuesta casi obvia), ¿cuáles son? y ¿cómo las identifico? (respuesta no tan obviay mejor aún, ¿existe alguna "barita mágica" que las desaparezca?

Pues las inquietudes anteriores me ha llevado a realizar a una reflexión acerca de mi quehacer docente y cómo éste permea, ayuda o dificulta ese proceso de enseñanza y de aprendizaje. ¿Qué carencias tengo como profesora?, ¿qué necesidades visualizo en mis estudiantes?, ¿mi institución cuenta con instalaciones adecuadas?,... y las preguntas siguen y siguen y yo no tengo muy claras las respuestas. Pero vamos por partes, primero me gustaría platicarles acerca de las necesidades educativas que he detectado en mis estudiantes.

Motivación.
¿No les ha pasado que en ocasiones uno anda triste, (chipil como dicen en mi pueblo) y por mas que lleguen las palabras de aliento nomás no logras estar feliz? Pues creo que algo similar pasa con esto de la motivación hacia los alumnos. 

Mucho se ha hablado respecto a la acción que debe emprender el docente para motivar a sus alumnos, sobre todo cuando surge la pregunta ¿y eso para qué me va a servir?. Y es cuando uno hace hasta lo imposible por explicarle al alumno la importancia del tema analizado; pero ¿qué pasa cuando el alumno no quiere ser motivado, cuando no le interesa saber?. De lo anterior observo que una necesidad fundamental en mis estudiantes es la falta de querer aprender simplemente por la satisfacción de aprender algo nuevo, saber algo más. 

Creo que poco a poco el mismo sistema se ha encargado de minar la imaginación y curiosidad de mis estudiantes por lo cual soy una profesora preguntona. Lo cual me lleva a lo siguiente, conocimientos previos. 

Asimilación de conocimientos previos.

Veamos, varios de mis estudiantes eligen tomar clases conmigo nuevamente, ya sea para recursar o bien para llevar una asignatura nueva y como ya lo había mencionado, soy una profesora preguntona. Esto me ha permitido identificar que les es difícil retener información, en ocasiones hasta conceptos que vimos al inicio de la sesión de clase o en los cursos pasados. Situaciones como esta empobrecen las sesiones ya que si no se cuenta con un mínimo de conocimientos previos no se puede avanzar satisfactoriamente en la clase.

Continuando con mi reflexión, en la siguiente tabla les presento algunas otras inquietudes. 


NECESIDADES EDUCATIVAS
¿Cuál es la necesidad educativa?
¿En qué consiste esa necesidad educativa?
¿Cómo incide en el proceso educativo del alumno?
1.       Conocimientos previos
El alumno no ha internalizado conceptos básicos que le permitan avanzar en su proceso de aprendizaje.
Es un factor que merma la asimilación de conceptos nuevos y por ende el estudiante no culmina con satisfacción la unidad de aprendizaje.
2.       Distracción del celular
No se cuenta con la totalidad de la atención por parte del alumnado ya que está al pendiente del celular.
La falta de atención provoca que el estudiante tenga dudas y debido a que se percata de su distracción ya no siente la confianza de preguntar.
3.       Falta de curiosidad
El alumno no cuestiona lo analizado en clase.
Mina la curiosidad de los alumnos.
4.       No tienen acceso a una calculadora
Por cuestión económica no les es posible adquirir una calculadora.
Les toma mucho más tiempo realizar cálculos sencillos.
5.       Toma de apuntes
Cuando se está explicando un tema el estudiante tiene más preocupación por tener los apuntes de la clase que en asimilar el tema.
Si el estudiante no tiene un buen hábito de estudio los apuntes no servirán de mucho ya que surgirán dudas que tal vez se pudieron haber solventado durante la clase.
6.       Hábitos de estudio
Los hábitos de estudio no son los adecuados o bien no están acostumbrados a repasar los temas.
Se van olvidando todos los conceptos, estructuras, métodos, etc., vistos en clase.
7.       No verificar información
Cuando se revisa algún tutorial, artículo, blog, etc., y no se verifica la fuente.
Si la información proporcionada no es verdadera se aprenden procedimientos erróneos.
8.       No saben leer
Les es complicado extraer información de algún problema   contextualizado y matematizar la situación.
Si no se tiene claro qué se está pidiendo de un ejercicio, difícilmente el estudiante podrá resolverlo satisfactoriamente.
9.       Memorizar ejercicios analizados en clase
Les es de suma importancia poder reproducir los ejercicios realizados en clase sin importar si se comprende lo que está sucediendo.
Al no cuestionar el funcionamiento del procedimiento es muy complicado que puedan resolver situaciones con un nivel de dificultad mayor.
10.   Preocupación por pasar la materia
Se le da mucha más importancia a la calificación obtenida que al conocimiento adquirido.
Se menosprecia el conocimiento y se le da demasiada importancia a una calificación.


Ahora que les he platicado acerca de las necesidades educativas que detecto en mis estudiantes me gustaría saber qué opinan al respecto, ¿qué otras necesidades debería agregar a la lista?

Saludos, 
Esthela.

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