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jueves, 31 de mayo de 2018

Google Docs para afrontar una necesidad educativa

Como les comentaba con cada sesión de ANERD me emociono más. Pues les cuento que no ha sido nada fácil focalizar una actividad que me permita afrontar la necesidad educativa de conocimientos previos, pero les comparto mi primer intento.  


Unidad Académica: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB)
Carrera Profesional
Unidad de Aprendizaje: Cálculo Diferencial e Integral
Nivel Educativo: Nivel Superior
Modalidad: Presencial
Temáticas: Fundamentos de álgebra, Funciones como modelos matemáticos, Límites para el análisis de una función, Derivadas como razones de cambio e Integración para la construcción de modelos matemáticos.
Necesidad Educativa: Conocimientos previos.
Tipo de Necesidad: Trabajo colaborativo.
Herramienta Digital Seleccionada: Google Docs.

Contextualización

A lo largo de mi experiencia docente he detectado que estudiantes de primer semestre muestran grandes deficiencias en conocimientos previos en áreas como: aritmética, álgebra, geometría y trigonometría lo cual dificulta las sesiones en el salón de clases. Que el alumno no haya internalizado conocimientos básicos previos provocará que su rendimiento académico se vea afectado. Esta situación no le permitirá llegar a un nivel de análisis profundo de los temas a tratar por lo cual será muy probable que el estudiante adopte un rol receptivo y poco participativo.

Me parece que la falta de asimilación de conocimientos previos será un factor preponderante en la culminación exitosa o no de la unidad de aprendizaje. Si ésta necesidad no se llega a solventar o aminorar producirá un “efecto bola de nieve” en la falta de conocimiento, esto es, se irán acumulando estructuras, conceptos, procedimientos básicos no asimilados los cuales que afectarán en demasía el progreso de los estudiantes en los cursos venideros.

De la vasta gama de opciones tecnológicas que me permiten abordar esta necesidad educativa, implementaré la herramienta tecnológica “Google Docs”. Al utilizar este instrumento pretendo tener un mejor acercamiento, comunicación e interacción con mis estudiantes. Así mismo, mis alumnos tendrán la oportunidad de revisar el material en el momento en el que ellos así lo deseen, podrán desempeñar un rol mucho mas activo en los espacios de comentarios lo cual les permitirá resolver sus dudas, plantear ejercicios nuevos, entre otros.

Estrategia

Para implementar este instrumento será necesario que mis estudiantes tengan conocimientos básicos de computación así como una cuenta de correo de Google. Será necesario comenzar el trabajo colaborativo desde el inicio del semestre y atacar las deficiencias desde una etapa temprana. Esto nos permita, tanto a mis estudiantes como a mí, avanzar con el programa de estudios de una mejor manera.

Para llevar a cabo la agenda de trabajo, en esta primera etapa focalizaré el material en fundamentos de álgebra. Esto fortalecerá la primera unidad del programa de estudios. Profundizaremos en factorización de expresiones algebraicas, suma y resta de fracciones y ecuaciones de primer y segundo grado.

En esta primera actividad, realizaremos cuarto momentos los cuales implican trabajo individual y colaborativo tanto a lápiz y papel como en la plataforma. Estas etapas consisten en lo siguiente:

1.    Identificación de saberes no adquiridos tenendo como guía ejercicios específicos.
2.    Trabajo colaborativo entre compañeros para la resolución de los ejercicios.
3.    Exposición de la solución de los ejercicios en la clase.
4.    Compartiremos las experiencias de la actividad desarrollada.

Para examinar el impacto de la implementación de la herramienta tecnológica, me gustaría realizar una encuesta de opinión a mis estudiantes. Para evaluar los conocimientos adquiridos o reforzados al utilizar el material, los estudiantes realizarán un examen rápido.

En verdad espero que esta herramienta sea de utilidad para mis estudiantes y les permita fortalecer sus conocimientos previos. Por lo pronto para mí todo este viaje está siendo de mucho aprendizaje.

Saludos,

Esthela.


Fuentes de consulta:

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