Como les comentaba
con cada sesión de ANERD me emociono más. Pues les cuento que no ha sido nada
fácil focalizar una actividad que me permita afrontar la necesidad educativa de
conocimientos previos, pero les comparto mi primer intento.
Unidad Académica: Escuela Nacional de Ciencias
Biológicas (ENCB)
Carrera Profesional
Unidad de Aprendizaje: Cálculo
Diferencial e Integral
Nivel Educativo: Nivel Superior
Modalidad: Presencial
Temáticas: Fundamentos de
álgebra, Funciones como modelos matemáticos, Límites para el análisis de una
función, Derivadas como razones de cambio e Integración para la construcción de
modelos matemáticos.
Necesidad Educativa: Conocimientos
previos.
Tipo de Necesidad: Trabajo colaborativo.
Herramienta Digital Seleccionada: Google Docs.
Contextualización
A lo largo de mi experiencia docente he
detectado que estudiantes de primer semestre muestran grandes deficiencias en conocimientos
previos en áreas como: aritmética, álgebra, geometría y trigonometría
lo cual dificulta las sesiones en el salón de clases. Que el alumno no haya
internalizado conocimientos básicos previos provocará que su rendimiento
académico se vea afectado. Esta situación no le permitirá llegar a un nivel de
análisis profundo de los temas a tratar por lo cual será muy probable que el
estudiante adopte un rol receptivo y poco participativo.
Me parece que la falta de asimilación de
conocimientos previos será un factor preponderante en la culminación exitosa o
no de la unidad de aprendizaje. Si ésta necesidad no se llega a solventar o
aminorar producirá un “efecto bola de nieve” en la falta de conocimiento, esto
es, se irán acumulando estructuras, conceptos, procedimientos básicos no
asimilados los cuales que afectarán en demasía el progreso de los estudiantes
en los cursos venideros.
De la vasta gama de opciones tecnológicas
que me permiten abordar esta necesidad educativa, implementaré la herramienta
tecnológica “Google Docs”. Al
utilizar este instrumento pretendo tener un mejor acercamiento, comunicación e
interacción con mis estudiantes. Así mismo, mis alumnos tendrán la oportunidad
de revisar el material en el momento en el que ellos así lo deseen, podrán
desempeñar un rol mucho mas activo en los espacios de comentarios lo cual les
permitirá resolver sus dudas, plantear ejercicios nuevos, entre otros.
Estrategia
Para implementar este instrumento será
necesario que mis estudiantes tengan conocimientos básicos de computación así
como una cuenta de correo de Google. Será necesario comenzar el trabajo
colaborativo desde el inicio del semestre y atacar las deficiencias desde una
etapa temprana. Esto nos permita, tanto a mis estudiantes como a mí, avanzar
con el programa de estudios de una mejor manera.
Para llevar a cabo la agenda de trabajo, en
esta primera etapa focalizaré el material en fundamentos de álgebra. Esto fortalecerá
la primera unidad del programa de estudios. Profundizaremos en factorización de
expresiones algebraicas, suma y resta de fracciones y ecuaciones de primer y
segundo grado.
En esta primera actividad, realizaremos
cuarto momentos los cuales implican trabajo individual y colaborativo tanto a lápiz y papel como en la plataforma. Estas etapas consisten en lo siguiente:
1. Identificación de saberes
no adquiridos tenendo como guía ejercicios específicos.
2. Trabajo colaborativo entre
compañeros para la resolución de los ejercicios.
3. Exposición de la solución
de los ejercicios en la clase.
4. Compartiremos las
experiencias de la actividad desarrollada.
Para examinar el impacto de la
implementación de la herramienta tecnológica, me gustaría realizar una encuesta
de opinión a mis estudiantes. Para evaluar los conocimientos adquiridos o
reforzados al utilizar el material, los estudiantes realizarán un examen rápido.
En verdad espero que esta herramienta sea
de utilidad para mis estudiantes y les permita fortalecer sus conocimientos
previos. Por lo pronto para mí todo este viaje está siendo de mucho
aprendizaje.
Saludos,
Esthela.
Fuentes de consulta:
- CGFIE (2018). Taller “Atención de necesidades educativas mediante recursos didácticos en la web (ANERD)”.
- ENCB (2018). Planes y programas de estudio de Ingeniería en Sistemas Ambientales. Recuperado de http://www.encb.ipn.mx/licenciatura/ingenieriaSistemasAmbientales/index.html
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